NOTICIAS

fort-26

Bajo el lema “Colombia abierta para el mundo” se llevó a cabo la XXXIII Vitrina Turística de ANATO durante los días 26, 27 y 28 de febrero. Este evento es organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANANTO, con el fin de que los expositores nacionales y extranjeros puedan conocer la diversidad de productos con que cuenta cada uno de los países y ciudades participantes, y de esta manera lograr la dinamización del turismo como fuente de crecimiento económico.

Coviandes hizo presencia apoyando al sector turístico del Departamento del Meta, con el propósito de mostrar a los visitantes las bondades con que cuenta la vía Bogotá – Villavicencio y el avance de uno de los proyectos de ingeniería más ambicioso en el país en este momento, la Doble Calzada – El Tablón – Chirajara.
Ratificando de esta manera las óptimas condiciones en el desplazamiento y brindando seguridad a los asistentes para que viajen al Meta a través de una vía ágil, la cual es considerada como la puerta al Llano.

¡Coviandes apoya el desarrollo regional!

Con la divulgación de los avances en las obras de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, sector El Tablón-Chirajara, así como los diferentes programas de la Política de Responsabilidad Social Empresarial y del Plan de Gestión Social del proyecto,Coviandes recibió a los visitantes de la Feria Agroindustrial, equina y bovina Expo Malocas Meta 2014, quienes pudieron apreciar de primera mano el adelanto de este importante proyecto.

De igual forma, con una exposición detallada del trabajo en materia técnica, social y ambiental Coviandes participó en el espacio académico de la feria en el que participaron los sectores más importantes de la economía del Meta.

¡Avanza la construcción de la Ruta al Futuro!

 

Con el filme El Lorax basado en el libro infantil “El Lorax de Dr. Seuss”, se dio inicio a la gira de la actividad denominada “Vía al Cine” con la cual Coviandes sensibiliza la población infantil de la región, en temas ambientales como el respecto, la protección e importancia de los árboles para el planeta, su significado entre otras cosas.

Este cine club se extenderá en los municipios aledaños a la vía Bogotá – Villavicencio (Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y el corregimiento de Pipiral).

Mediante 40 jornadas programadas para el primer semestre del año, se llegará a más de 1.500 niños y niñas de 20 instituciones educativas de la zona.

Al finalizar la película, los conocimiento se fortalecen a través de diversas actividades lúdicas.

[accordion title="Arrancó la formación con los Promotores
Ambientales Comunitarios"]

Con una reunión de inducción, se dio inicio al proceso de formación de los promotores ambientales, donde se llevaron a cabo las inscripciones de los jóvenes interesados en hacer parte de este proceso académico, el cual será certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

El evento se desarrolló en los municipios del área de influencia directa (Cáqueza, Quetame y Guayabetal), allí fueron coordinados los horarios de capacitación, los cuales comenzarán la última semana de febrero e irán hasta el mes de junio.

Serán formados 120 jóvenes con el fin de generar líderes comunitarios que estén aptos para laborar en proyecto ambientales. Cabe resaltar que este proyecto fue recibido con gran acogida por la población estudiantil aledaña al proyecto Doble Calzada Bogotá – Villavicencio.

Coviandes, Adsambiente y el SENA de la mano con la comunidad.

Con una importante inversión Coviandes llevó a cabo el mejoramiento y adecuación de las instalaciones sanitarias del Colegio Guillermo Cano Isaza, ubicado en la vereda Buenavista de Villavicencio.
Con estos arreglos se beneficiarán cerca de 280 estudiantes de básica primaria y secundaria. Adicionalmente, dichas instalaciones también serán utilizadas por la comunidad de la zona, que durante los fines de semana o en jornadas especiales, realizan actividades deportivas y de recreación en la misma institución.

A través del convenio "Fortalecimiento Socio Ambiental de la Actividad Cafetera en la Provincia de Oriente en Cundinamarca", Coviandes y la Federación Nacional de Cafeteros apoyarán a 104 familias del área de influencia directa del proyecto (Cáqueza, Quetame y Guayabetal), en la elaboración y puesta en marcha de un proyecto productivo cafetero con criterios de sostenibilidad, para generar ingresos, que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias.
En esta primera fase se llevó a cabo la socialización con las autoridades y comunidades presentes en la zona. De igual forma, se realizó la inscripción de las personas interesadas.
Con este tipo de alianzas la Coviandes genera alternativas de ingresos para los pobladores a través del sector agrícola con la ejecución y fortalecimiento de proyectos productivos sostenibles.

Preservar el patrimonio arqueológico que pueda existir en el área de influencia del proyecto (Cáqueza, Quetame y Guayabetal) es una de las prioridades en el desarrollo de la obra, por esto mensualmente se llevan a cabo monitoreos arqueológicos de verificación y capacitación al personal en obra, con el fin de explicar el protocolo a seguir en caso de un hallazgo.

Con estas acciones Coviandes busca conservar y fomentar la identidad cultural de la zona en todos los empleados que a diario construyen la Ruta al Futuro.

Coviandes, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Asociación para el Desarrollo Sostenible, la Participación Ciudadana y el Medio Ambiente ADSAMBIENTE, unen esfuerzos para dar cumplimiento a las obligaciones de inversión del 1% establecida en la Licencia Ambiental del proyecto Doble Calzada Bogotá – Villavicencio. De esta manera ejecutarán el programa de Promotoría Ambiental Comunitaria, que obedece a la estrategia de Política Nacional de Educación Ambiental “Formación de Dinamizadores Ambientales”.

Dicho programa está estructurado con el fin de fortalecer y generar liderazgos comunitarios que permitan reactivar y oxigenar los procesos de participación ciudadana existentes en los municipios, posibilitando espacios de encuentro para estimular el diálogo, la concertación de compromisos institucionales, la generación de proyectos y propuestas que propendan por la organización ciudadana en torno al mejoramiento de la calidad de vida con base en procesos de desarrollo sostenible.

Este programa se ha venido promocionando a través de las administraciones municipales del área de influencia directa (Cáqueza, Quetame y Guayabetal).

Ver afiche

Semestralmente las comunidades, autoridades y juntas de acción comunal aledañas al proyecto doble calzada Bogotá – Villavicencio, sector El Tablón – Chirajara, reciben de primera mano los avances en el proyecto desde la parte técnica, social y ambiental.

Coviandes busca con estos espacios brindar información clara y oportuna a través de mecanismos de comunicación continua y bidireccional, donde los asistentes puedan aclarar las dudas en cuanto al desarrollo de la obra.

El pasado 27 de enero se llevó a cabo la primera reunión de avance del año en el Teatro Municipal de Cáqueza, para socializar los aspectos relevantes en los sectores 1 y 1 A, que abarcan las veredas El Tablón hasta Oro Perdido.

Son diversas las estrategias que a diario Coviandes implementa a lo largo de los 86 kilómetros con los actores viales que hacen parte del corredor vial (conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, y comunidad en general) con el fin de sensibilizar hacia el uso adecuado de la infraestructura y la aplicación y el respeto por las normas de tránsito.

Dentro de las actividades desarrolladas se encuentran: capacitaciones, jornadas de embellecimiento de puentes y pasos peatonales, festival de cometas vial, campañas en plazas de mercado, sectores comerciales, entidades bancarias, entidades públicas y privadas y con usuarios de la vía, todas tendiendo a mitigar la accidentalidad y generar conciencia de la importancia de la aplicación de la cultura vial, porque para Coviandes su seguridad es la prioridad.

Con el apoyo del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, los diferentes organismos de socorro del Meta y Cundinamarca y Coviandes, finalizó con éxito la operación retorno de vacaciones de fin de año. 72.847 vehículos transitaron con agilidad y seguridad durante el primer puente festivo del 2014, lo que representó un incremento del 11,7% del tráfico. Adicionalmente, se presentó una reducción del 59% en la accidentalidad, frente a las mismas fechas del año anterior.
Los registros de tráfico indicaron que la mayor movilidad se presentó el día lunes festivo en el sector de Boquerón, con 20.649 vehículos; y la hora de mayor flujo vehicular fue entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. con 1.850 vehículos/hora, cifra que supera tres veces las estadísticas de la circulación por hora en una día normal.
El plan de operación de la carretera funcionó correctamente, teniendo en cuenta el incremento del personal de la Concesión, de los peajes, el refuerzo de los equipos para la atención de servicios, la ejecución de campañas de prevención y el incremento del personal de la Policía de Carreteras. Lo anterior, sumado al óptimo estado de la vía, fueron fundamentales para la excelente gestión y los positivos resultados de la operación retorno.
Ayer martes se reanudaron los trabajos de construcción de la doble calzada y las obras de mantenimiento de la calzada existente. Se recomienda a los usuarios atender las indicaciones de las autoridades ante cualquier afectación de la movilidad que se pueda presentar.

COVIANDES ha dispuesto para su servicio, un completo plan operativo para garantizar una óptima atención, mejores tiempos de respuesta y la seguridad en su tránsito por la vía durante las festividades de fin de año.
Para esto, tendremos dispuesto personal adicional en Centros de Gestión para la recepción de servicios e inquietudes; cerca de 40 unidades de atención, tales como vehículos de extinción en los túneles Boquerón y Buenavista; grúas de diferentes capacidades, unidades de servicio mecánico e inspectoría, ambulancias, unidades de rescate y maquinaria para la atención de emergencias.
En los peajes encontrará el “Tiquete Caravana” para el pago total de un solo trayecto y el “Tiquete Doble Caravana” para los dos trayectos (sólo en el peaje Boquerón). Como complemento contará con incremento de personal recolector durante toda la temporada, garantizando el tránsito ágil por las estaciones.
Adicionalmente se adelantarán diferentes campañas. Entre estas, la denominada “Coviamigo Seguro”, en la cual se verificará el estado anímico de los conductores y se revisará a nivel básico el estado mecánico de los vehículos y sus equipos de seguridad.
Recuerde que la vía cuenta con cámaras de video y radares de velocidad a través de los cuales la Dirección de Tránsito y Transporte continuará impartiendo comparendos a través del sistema de “foto multa”.

[accordion title="Con el Aguinaldo Navideño, Coviandes despierta miles
de sonrisas en la niñez de la región"]

Llegó el mes de diciembre y con él, las diversas actividades que reúnen a las familias y a las comunidades en torno a la novena con la cual se celebra el nacimiento del Niño Dios. Precisamente, Coviandes para fortalecer estos lazos de unión, adelanta el programa “Aguinaldo Navideño” en el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE).
El personal de Comunicación Estratégica y Gestión Social (CEGES), llegará a las veredas de los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame y Guayabetal, así como a Buenavista en Villavicencio y a otras zonas apartadas, para entregar a niños y niñas de cero a diez años, múltiples regalos con los cuales, se roban miles de sonrisas.
Cinco mil infantes de las zonas rurales, serán beneficiados este 2013 con el “Aguinaldo Navideño”, el cual arrancó con la capital del Meta, cuando Coviandes participó en la actividad organizada por la Gestora Social, la Dra. Claudia Rugeles Flórez, denominada “Juguetón 2013”. Allí se hizo entrega de cinco mil regalos que serán distribuidos por personal de la Gobernación y Coviandes en los diferentes municipios del Meta.
Con esta actividad Coviandes busca fortalecer y rescatar los valores y la unión familiar, especialmente en la época navideña.

Con el Cine Club “Vía al cine”, Coviandes sensibilizó a la población estudiantil en temas como el cuidado del planeta y reforzó también la convivencia y los valores.
A través del séptimo arte, durante el 2013 más de 300 niños y niñas reflexionaron respecto de las conductas que a diario aplicaban hacia el ambiente y su entorno. A partir de las mismas tomaron correctivos en beneficio de todos.

Más de 500 habitantes de los municipios de Quetame y Guayabetal participaron de las Campañas de Convivencia que realizó Coviandes con el fin mejorar los espacios comunitarios y reforzar los valores y los procesos de autogestión.
Durante el 2013 las veredas de Chirajara Baja, San Miguel y El Espinal, todas de Guayabetal; y la vereda Chilcal, bajo del municipio de Quetame, fueron las beneficiadas de este programa, a través de actividades de recreación, jornadas de siembra, embellecimiento, mejoramiento de la infraestructura de primer orden y donación de textos escolares para contribuir en el mejoramiento de los procesos educativos en la población infantil.
“Manos amigas del planeta” en el 2014 hará presencia en los demás municipios que hacen parte de la vía Bogotá – Villavicencio, para entregar un mensaje positivo en cada una de ellos.

Con gran acogida se llevó a cabo el Primer Festival Cafetero del Oriente Cundinamarqués, en el municipio de Cáqueza, .actividad liderada por La Federación Nacional de Cafeteros y en conjunto con Coviandes y los siete municipios que hacen parte integral de este proyecto. También participaron entidades que adelantan trabajos de investigación e innovación en maquinaria que conlleven al mejoramiento de los diferentes procesos de la actividad cafetera.

Durante el evento se desarrollaron procesos de comercialización, identificación de perfil sensorial y pruebas de humedad. El café del municipio de Guayabetal, obtuvo el primer lugar en calidad como la mejor taza de la zona. Esta categoría se premió también para cada uno de los municipios participantes.

Coviandes aprovechó este escenario para socializar la puesta en marcha del convenio establecido con la Federación, el cual tiene como propósito fortalecer la actividad cafetera en la región.

Más de 800 personas participaron de este Festival.

La herramienta lúdico – pedagógica “Fiesta del Tránsito Vial”, que por más de 10 años ha divertido y enseñando la cultura vial a la comunidad estudiantil, hizo presencia en la institución educativa Guillermo Cano Isaza, ubicada en la vereda Buenavista de Villavicencio.
Allí, los menores aprendieron a asumir las conductas adecuadas desde todos los actores viales (peatón, ciclista, motociclista, conductor), quienes llevarán este positivo mensaje a sus hogares.
De esta actividad participaron 300 niños y niñas. Con esto se evidencia una vez más el compromiso de Coviandes por preservar la vida y propender por generar conductas asertivas hacia el respeto y puesta en práctica de las normas de tránsito.

Coviandes y el Ejército Nacional de Colombia con el firme propósito de sensibilizar a los usuarios de la vía y a los conductores de transporte público local, adelantaron a la altura del peaje de Pipiral, la campaña denominada “Viaje seguro por la vía Bogotá – Villavicencio”.
A través de la misma, 300 usuarios mediante diversas herramientas de comunicación, fueron sensibilizados hacia el respeto por las normas de tránsito y se hizo énfasis en la presencia del Ejército Nacional a lo largo del corredor vial, brindando apoyo y seguridad a todos los viajeros.
Con este tipo de actividades Coviandes busca mitigar la accidentalidad en los 86 kilómetro.

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y COVIANDES informan a los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio, autoridades nacionales, regionales y locales y a la comunidad en general, que el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, realizará paso alterno desde el lunes 25 de noviembre hasta el 13 de diciembre, con el fin de culminar la construcción de los accesos al nuevo puente de Quebradablanca.

Aunque los trabajos a cargo de Ingeniería y Contratos S.A.S., contratista del INVÍAS, están programados hasta marzo del 2014, se dará inicio por ahora a la construcción de los empalmes, situación que generará las restricciones a un solo carril en ambos sentidos, de lunes a jueves desde las 6:00 AM hasta las 10:00 PM y los viernes desde las 6:00 AM hasta las 12 del medio día.
De acuerdo con lo establecido en la resolución No. 1370 del 22 de noviembre del 2013 expedida por la ANI, dichos cierres tendrán una duración de 15 minutos.
Recomendamos a los usuarios de la vía, estar atentos a las indicaciones de la Policía de Carreteras y al personal que controlará el tráfico.
Recuerde: Usted está siendo monitoreado durante las 24 horas del día, evítese contratiempos.
Mayor información
Policía de Carreteras
#767
Cuadrante 9 Vía Bogotá – Villavicencio
321 428 7438

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y COVIANDES informan que se requieren trabajos constructivos de la doble calzada, desde el K37+350 al K37+500. Por tal razón, los días 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de noviembre y 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de diciembre de 2013, se hará paso alterno por un solo carril, en el horario comprendido entre las 8:00 P.M. y las 4:00 A.M.

Los mismos, tendrán una duración estimada de diez (10) minutos, bajo el control de la Policía de Carreteras y personal de Coviandes.
Recomendamos estar atentos a la señalización y a las indicaciones impartidas a través de los paneles informativos.

El programa de Cultura Vial de Coviandes, que hace parte de la Política de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), contempla la formación y capacitación de los alumnos del grado noveno pertenecientes a diferentes instituciones educativas aledañas a la vía, en temas relacionados con el adecuado uso de la vía, la comunicación asertiva con sus vecinos, el cuidado y preservación de los recursos naturales, entre otros temas.

Este año, 55 alumnos del Colegio Pio X de Chipaque, Departamental Urbano, Río Negro Sur de Cáqueza y Departamental Técnico Comercial de Puente Quetame, luego de capacitarse durante 8 meses, recibieron por parte de las directivas de la Concesión el certificado que los acredita como Guardianes de la vía, con lo cual prestan un servicio a su comunidad y son multiplicadores de conductas asertivas para sus compañeros.

Con este programa cada año se acreditan 170 alumnos como Guardianes de la vía.

Cerca de 100 alumnos de primaria del Colegio Pio X de Chipaque participaron de la jornada de siembra y reciclaje organizada por Coviandes en el marco de su programa bandera de la Política de Responsabilidad Social Empresarial “Corredor Ecológico”.

Profesionales del área ambiental de la Concesionaria brindaron la orientación y capacitación necesarias para la siembra de plantas aromáticas que fueron donadas al colegio para esta actividad. Utilizando botellas usadas los niños y niñas realizaron las materas y plasmaron mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.

Como una estrategia de sensibilización del cuidado del entorno y el ambiente, Coviandes lleva a acabo mensualmente la campaña “Manos Amigas del Planeta”, la cual involucra a las comunidades que residen en inmediaciones de la vía, con el fin de generar conductas positivas en cuanto al uso adecuado de la infraestructura y el mantenimiento de la misma.

A través de jornadas de aseo, organización y embellecimiento de sitios públicos de mayor afluencia se busca brindar mejores condiciones para los usuarios y los residentes.

Durante este proceso, se ha hecho énfasis en la necesidad del aseo que debe mantenerse en los establecimientos públicos para evitar focos de infecciones que lleguen a trascender y perjudicar a la población usuaria de este servicio. Se puede decir que los propietarios o arrendatarios de los locales, son conscientes de su responsabilidad, razón que los ha motivado a participar activamente.

Con el fin de fortalecer la formación de valores y generar espacios de libre convivencia social, Coviandes realiza constantemente el programa cine club “Vía al Cine”, con el cual en el mes de octubre, llegó a nueve escuelas de Guayabetal (Susumuco, Casa de Teja, Chirajara, La Primavera, San Miguel, Limoncitos, El Espinal, Buenos Aires, Mesa Grande).
A través de los videos “El valor de los Amigos y Tolerancia” 450 niños y niñas aprendieron y reforzaron los valores.

Con este tipo de actividades Coviandes capacita a los menores para que fortalezcan sus principios y los lleve a formar hombres de bien en la sociedad.

Proexport, la entidad encargada de fomentar negocios internacionales de empresas colombianas, concentró sus esfuerzos en la marca Café Río Blanco, propiedad de Ezequías Romero, oriundo de Guayabetal, uno de los beneficiarios del programa Café Futuro que ejecuta Coviandes.

Este caficultor trabaja a diario para mejorar su producto y conquistar el paladar de propios y extraños, para poner el alto en nombre de su municipio y el de su marca.
Durante los meses de octubre y noviembre se dará a conocer el café “Río Blanco” en varias ruedas de negocios. Coviandes le desea muchos éxitos.

Sensibilizar a las comunidades sobre el cuidado y preservación del ambiente, convivencia y valores, es la finalidad de las campañas que adelanta Coviandes con su equipo CEGES denominada “Manos Amigas del Planeta”.
La actividad más reciente se realizó en la vereda El Espinal de Guayabetal, donde se llevó a cabo el embellecimiento de la escuela, jornadas de siembra, donación de textos escolares, celebración del Día de la Infancia y un compartir, a través de un almuerzo comunitario.
Con este tipo de actividades Coviandes busca aprovechar los espacios sociales para afianzar las relaciones con la comunidad y generar así estrategias que conlleven al fortalecimiento del tejido social.

En homenaje al mes del Árbol que se celebra en octubre, Coviandes junto con los estudiantes del Colegio Rincón Grande de Cáqueza, realizaron diferentes actividades con las cuales se concientizó a la población infantil en torno al cuidado del ambiente.

Profesionales de la concesión dictaron la capacitación relacionada con las enfermedades que se producen a causa de la contaminación ambiental. Así mismo, a través de un acto simbólico, los jóvenes plasmaron en la silueta de un árbol los compromisos que adquirían para la protección y preservación de los recursos naturales.

Manualidades, clases de danzas, capacitaciones, entre otras, son las actividades que los adultos mayores de los municipios aledaños a la vía realizan todas las semanas en un espacio dedicado solo a ellos, y que es posible gracias al apoyo de las Administraciones Municipales y Coviandes.

Sentirse útil para la sociedad, mostrar sus habilidades y talentos, y pasar un rato de esparcimiento y diversión son los objetivos principales de este programa que hace parte de la Política de Responsabilidad Social (PRSE) DE Coviandes.

En la ejecución de las obras de Doble Calzada, sector el Tablón-Chirajara, Coviandes ha puesto en funcionamiento un innovador equipo de excavación de túneles. La Rozadora MT720, que permite minimizar la cantidad de voladuras necesarias para la perforación, lo que se traduce en un mayor rendimiento de avance.

Actualmente es utilizada en la construcción del túnel 16 en el sector 4 (inmediaciones de Guayabetal). El uso de la misma, no altera la cotidianidad de las comunidades cercanas a la obra, debido a la reducción de voladuras.
Esta equipo de fabricación Austriaca, opera en terrenos de rocas duras y abrasivas, a través de unas picas instaladas en la parte superior que consiguen triturar la roca a través de movimientos horizontales y verticales.