RESPONSABILIDAD SOCIAL

Plan de Gestión Social

fort-14

Trabajo con la comunidad presente en la zona

El proyecto contempla un Plan de Gestión Social (PGS) aprobado mediante la Licencia Ambiental 018 expedida por el MAVDT, con el cual se logra que los procesos de ejecución de la obra, sean concertados con las comunidades aledañas y se generen alternativas de vida que permitan mejorar las condiciones socio económicas de los pobladores.

Son 17 los programas que se ejecutan, pero existen algunos destacados como el proyecto “Tejedoras de Futuro” con el cual, las madres cabeza de familia de Guayabetal, confeccionán los uniformes para el personal que labora en las obras. Así mismo, está el proyecto “Café Futuro” el cual se adelanta en coordinacíon con el Comité Nacional de Cafeteros y la Fundación Natura, con el que se busca promover la siembra de variedades especiales.

fort-14
Busca Reforzar entre el personal vinculado al proyecto la sensibilidad, el sentido de responsabilidad y las nociones de respeto, seguridad y compromiso con el entorno natural y social. Buscando la resolución de conflictos y la buena convivencia.
fort-14
Son los mecanismos de comunicación continúa y bidireccional con la comunidad, a fin de brindar información clara, oportuna y confiable a la población y organizaciones del área de influencia directa (AID), tales como reuniones de inicio, avance, Comités de Trabajo Permanente con la comunidad – CTPC – entre otros.
fort-14
A través de este programa se establecen canales de comunicación que permitan mantener actualizada a la comunidad del área de influencia directa – AID - del proyecto, acerca del desarrollo del mismo, de tal forma que se fortalezcan los deberes y derechos de los ciudadanos a través de estrategias de comunicación asertivas que permitan posicionar esta obra de ingeniería.
fort-14
Mejora la calidad de vida de los pobladores del AID, a través de la vinculación laboral de personal calificado y no calificado en las distintas etapas del proyecto. Dando prioridad a la comunidad del AID. Como aporte a la consecución de este fin, se creó el programa Forjar Futuro, el cual busca la formación integral que de manera gratuita en convenio con el SENA Regional Oriente, su finalidad es formar a nivel técnico y por competencias a las comunidades colindantes al proyecto.
fort-14
Proporciona espacios de encuentro y de participación entre la comunidad del AID y Coviandes. Así mismo implementa mecanismos de atención de quejas y reclamos mediante canales de comunicación directos con el ciudadano.
fort-14
Identificar problemáticas que incidan en el desarrollo sostenible de las comunidades y la vía. A través de un trabajo articulado buscar soluciones que generen un clima de respeto y confianza entre las partes, por medio del diálogo y la concertación.
fort-14
Apoya el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las instituciones y comunidades en cuanto a la adquisición de habilidades, destrezas, formulación de proyectos y ejecución de los mismos.
fort-14
Informa, sensibiliza y capacita a las comunidades y usuarios del AID de las conductas adecuadas en los diversos roles que se presentan en la vía (peatón, conductor, motociclista y ciclista) y su entorno. Y de esta manera disminuir la ocurrencia de accidentes.
fort-14
Identifica, promueve y fortalece las potencialidades socioeconómicas en los municipios del AID, de tal forma que se contribuya con el crecimiento de la economía y la competitividad.
fort-14
Promueve la recomposición socioeconómica, familiar y productiva de los hogares del AID que están sujetas a traslado por la intervención del proyecto. Se realiza seguimiento especial a los casos vulnerables.
fort-14
Restituye a las comunidades del área de influencia directa las infraestructuras y servicios sociales que se vean afectados por las actividades constructivas u operativas.
fort-14
Promueve entre los usuarios y la comunidad las medidas de seguridad vial y de observancia de las normas de tránsito a fin de mitigar la accidentalidad y generar conductas asertivas hacia el uso de la infraestructura.
fort-14
A través de este programa se sensibiliza hacia el cuidado del patrimonio en el AID que pueda verse impactado por efecto de la ejecución de las obras.
fort-14
Se genera un Plan de contingencias para el proyecto, a fin de contribuir a una respuesta inmediata y eficaz ante una emergencia.
fort-14
Resguarda la integridad física de los transeúntes en el área de influencia a través de estrategias que divulguen las normas de tránsito.
fort-14
Se sensibiliza y capacita a las comunidades presentes en la zona respecto al cuidado del ambiente, su problemática actual y correctivos a emplear a fin de estimular la protección y mejoramiento del mismo.
fort-14
A través de diversas estrategias se minimizan los impactos sociales y económicos que se puedan generar a las actividades comerciales presentes en el área de influencia directa del proyecto.