COVIANDES INICIA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE DE CHIRAJARA, LUEGO DE UN PROCESO DE ADJUDICACIÓN EFECTIVO

Desde el 15 de enero de 2018, fecha en la cual sucedió la tragedia de Chirajara con el colapso de la pila B del puente atirantado que se construía en el sector y que lamentablemente cobró la vida de nueve colaboradores de las empresas subcontratistas de obra Gisaico S.A. e ICMO S.A.S, Coviandes asumió diversas actividades enfocadas en la búsqueda de soluciones orientadas a construir el nuevo puente de Chirajara.

¿Qué se hizo después del 15 enero de 2018?

Después del colapso, la prioridad para Coviandes fue la atención de la emergencia propiamente dicha, el rescate de los cuerpos de las personas fallecidas y de quienes resultaron lesionados, el acompañamiento a sus familiares, el apoyo psicosocial para ellos y para los trabajadores que fueron testigos de tan lamentable hecho.

Así mismo, Coviandes adoptó las medidas de seguimiento, vigilancia y control, que permitieron brindar seguridad a los miles de viajeros que transitaron por el corredor vial, luego de superados los cierres de los primeros días, necesarios para el desarrollo de la primera etapa de la atención. Paralelamente, los diversos organismos de seguridad, vigilancia y control, con visitas a campo y al sector, adelantaron las tareas de investigación, tendientes a conocer las causas que originaron el colapso, incluida la firma de expertos norteamericanos Modjeski and Masters (M&M), contratada por Coviandes.

Transcurridos varios meses, los resultados de las mismas determinaron que la causa del colapso de la torre B del Puente Atirantado de Chirajara, obedeció a un error de diseño de Gisaico SA, conclusiones que fueron dadas a conocer de manera inmediata a la opinión pública a través de rueda de prensa en abril del presente año.

Por su parte, una vez la Fiscalía autorizó el ingreso a la zona el 24 de marzo de 2018, a partir del mes de abril y durante cuatro meses, se adelantaron las labores de recolección y extracción de escombros de la Pila B, estructuras de concreto, acero y PVC de alta densidad, labores a cargo de la empresa Demoliciones El Tornado.

En desarrollo de esta actividad participaron cerca de 50 personas y se recuperaron alrededor de 9.000 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD), elementos entregados a empresas licenciadas por la autoridad ambiental para realizar su disposición definitiva.

Sin importar las condiciones climáticas presentes en la zona y las dificultades del terreno, este grupo de trabajadores laboró más de 29 mil horas/hombre para llevar a cabo esta compleja labor, haciendo uso de maquinaria de construcción especializada como grúas telescópicas, tractores sobre orugas con equipos de halado con capacidad de hasta 50 toneladas, retroexcavadoras con martillo hidráulico para demolición, equipos de corte para acero, volquetas y tractocamiones.

El 11 de julio la firma Demoliciones Atila contratada por Coviandes realizó la implosión de la Pila C de forma controlada. Con ese procedimiento, que tardó unos pocos segundos, se evitaron impactos irremediables sobre el entorno. Coviandes puso en marcha un Plan de Contingencia, el cual contó con el apoyo de diversas autoridades y organismos de socorro de la región, y cuya primera medida fue el cierre de la vía durante alrededor de tres horas aproximadamente. Ese mismo día, comenzó el proceso de remoción y recolección de escombros -aún en proceso- cumpliendo las medidas ambientales y de seguridad aplicadas en la Pila B.

Coviandes responde con un proceso licitatorio privado para el diseño y construcción del nuevo puente

Desde el 24 de abril de 2018, se inició el proceso de licitación privada para la construcción del nuevo puente, mediante invitación a presentar ofertas para el “Diseño y Construcción del Puente Chirajara”, seleccionando empresas de reconocimiento nacional e internacional en la construcción de puentes con condiciones técnicas similares. Estas empresas fueron:

SACYR CONSTRUCCION
OHL CONSTRUCCIÓN
PUENTES CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS S.A.
CONSORCIO EIFFAGE –PUENTES Y TORONES
MAEG CONSTRUZIONI S.P.A.
CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A.

Durante el proceso fue necesario realizar visitas técnicas al sitio de las obras, para que los oferentes conocieran de primera mano las condiciones reales del terreno, la geología y las cimentaciones existentes, con el fin de que presentaran las ofertas con el conocimiento amplio y suficiente de la estructura que se construirá.

El cierre de la licitación fue el 10 de Julio de 2018 con ofertas presentadas por las siguientes compañías:

PUENTES CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS S.A.
CONSORCIO EIFFAGE –PUENTES Y TORONES
MAEG CONSTRUZIONI S.P.A.
CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A.

En el proceso de evaluación de estas ofertas se tuvo en cuenta como criterio principal la mejor propuesta técnica, que cumpliera, además, con las restantes condiciones de los pliegos.

COVIANDES contrató nuevamente a la empresa Modjeski & Masters (M&M) para la revisión de los aspectos técnicos de la solución estructural del nuevo puente de las diferentes ofertas. Como resultado de la evaluación adelantada se adjudicó la obra del Puente Chirajara a una firma con gran reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de la Ingeniería Civil.

El plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.

Cabe resaltar que el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes, además de los costos de la Interventoría que sea asignada por la ANI, los costos de la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor de Coviandes.

Coviandes seguirá cumpliendo con las obligaciones de la Licencia Ambiental

Coviandes continuará con la implementación y ejecución de las actividades enmarcadas en el Plan de Gestión Social (PGS), definidas en la Licencia Ambiental 0081 de 2010 del proyecto tales como la socialización con las autoridades y fuerzas vivas de Guayabetal, comunidades aledañas y usuarios de la vía.

Así mismo, se dará a conocer la ubicación de la oficina de atención a la comunidad y al usuario, donde se informará el procedimiento, fecha de inicio del proceso y la elaboración de las actas de vecindad, así como todo lo pertinente a recepción de hojas de vida y la generación de empleo.

Descripción técnica del nuevo puente de Chirajara

Será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño), la parte superior de los brazos de la torre tendrá una sección interior metálica en forma de cajón, especificada como acero tipo intemperizable Gr50, la cual contiene los anclajes de los tirantes con cuatro pares de cables adicionales en el tramo principal, dos de ellos conectados a cada torre y un par adicional de tirantes para cada una de las luces laterales con conexiones fijas de los tirantes de anclaje al contrapeso, los tirantes están conectados a las vigas principales por medio de ménsulas laterales (pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta).

Todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre, La pila estará empotrada al dado con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura. El tablero estará apoyado sobre elementos tipo “POT”, en el contrapeso y en las torres con topes sísmicos y apoyos elastomérico invertidos.

El tablero consistirá de dos vigas longitudinales principales separadas a una distancia centro a centro de 10.1 m, y vigas transversales con un espaciamiento típico de 2.65 m a lo largo del puente, excepto en las zonas de las torres y en los extremos del tablero. Las vigas longitudinales y transversales del tablero son secciones en (I) armadas que actúan en sección compuesta con la losa de concreto, el acero tipo Gr50W es especificado para la estructura metálica del tablero.