COVIANDES FINALIZÓ CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE CHIRAJARA EN CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Bogotá, 12 de enero de 2024. Coviandes informa que la construcción del nuevo Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final desde Chirajara hasta Fundadores, se completó de manera anticipada en diciembre pasado.

Es relevante destacar que, a raíz de la lamentable caída del puente, y con el objetivo de restituir dicha infraestructura, la ANI y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021. Este acuerdo estableció un plazo de cinco (5) meses para la aprobación de los diseños Fase III del nuevo puente y un plazo de construcción de treinta y dos (32) meses, que culminará el próximo 4 de febrero de 2024.

El 100% de la inversión, equivalente a $96 mil millones de pesos para el diseño y construcción del puente, fue aportado por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes (CONINVIAL S.A.S.), la cual fue la constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio. Es importante señalar que no se comprometió dinero del presupuesto nacional.

Dada la imposibilidad de entregar las obras del puente Chirajara dentro del plazo del contrato, Coviandes realizó dos compensaciones a la ANI. La primera ascendió a $8.353.716.795 de pesos, y la segunda fue de $8.558.579.250 de pesos.

Adicionalmente, Coviandes asumió los costos de la Interventoría de diseño y construcción, pagando a la ANI la suma de $7.747.288.225 de pesos.

De esta manera, ya superada en forma óptima la prueba de carga, finalizan así las obras determinadas en el Adicional 1 al Contrato de Concesión 444 de 1994, suscrito entre la ANI y Coviandes.

Este nuevo Puente Chirajara marca el fin de una trágica historia que lo antecede. No olvidamos a las víctimas del lamentable incidente de 2018 y este puente se erige también como un homenaje a ellos. Además, el nuevo Chirajara refleja el compromiso de Coviandes y sus accionistas, que va más allá de lo contractual, con los usuarios de este corredor, la ANI, los Llanos Orientales y el país.

Respecto a la entrada en operación del Nuevo Puente Chirajara:

El pasado 10 de noviembre, mediante Laudo Arbitral, se resolvieron las controversias entre la ANI y COVIANDES sobre los deslizamientos ocurridos en el 2018 y 2019 sobre el K58, los cuales causaron daños en el túnel 13 y el Puente 1 sobre la quebrada Seca en el sector de Guayabetal en la carretera Bogotá-
Villavicencio. En consecuencia, el Tribunal desestimó las pretensiones de la ANI de que se declarara la responsabilidad de Coviandes sobre estas afectaciones. Siendo así, la responsabilidad de restablecer el servicio de la calzada en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca le corresponde a la ANI.
Coviandes ha estado atento a las directrices de la Agencia encaminadas a lograr la solución que permita, en el corto plazo, la puesta en servicio del Nuevo puente Chirajara y los cinco (5) túneles que hacen parte de esta conexión.

  • Especificaciones Técnicas del Nuevo Puente:
  • El puente es de tipología viga cajón, cuya metodología constructiva es la de voladizos sucesivos y obedece a la norma técnica colombiana de diseño de puentes LFRD CCP-14 de 2014, con actualizaciones y mejoras que realizó a morí propio Coviandes.
  • Tablero del puente 11,50m de ancho
  • Velocidad de Diseño 80Km /h
  • Tráfico vehicular en dos carriles de 3,65m de ancho, berma en calzada lenta de 1,8m y en calzada rápida de 0,50m, anden peatonal de 1,2m y dos barreras de protección vehicular tipo New jersey de ,35m x0,90m.
  • El sentido de circulación de vehículos será Villavicencio - Bogotá.
  • El viaducto tiene una longitud total de 421,2m compuesto por tres luces (114,6m, 192m y 114,6m).
  • Los elementos estructurales de los contrapesos ya construidos se emplearon como elementos de conexión de las calzadas con el nuevo puente.
  • La superestructura del puente es tipo viga cajón en concreto postensado, tiene altura variable entre 9,2m y 2,8m, las longitudes de construcción de las dovelas se encuentran entre 4,0 y 5,0 m, la losa (placa) inferior tiene un espesor variable entre 0.90m y 0.24m, los muros del cajón tienen espesores variables entre 0,60m y 0,45m. Esta estructura fue armada con cables postensados con longitudes que alcanzan los 295.000 ml, es decir
  • La superestructura del viaducto se soporta sobre dos pilas principales, una de ellas de altura 54m y la otra de 73m, apoyadas sobre un elemento estructural tipo zapata de sección cuadrada de 15m, la cimentación de cada pila cuenta con cuatro (4) caissons pre excavados de 3,5m de diámetro en concreto reforzado, macizos, que alcanzaron profundidades de fundación entre 40 y 50 metros de longitud.
  • La cantidad de acero de refuerzo utilizada en este proyecto equivale a 3.000 toneladas, lo que corresponde a 100 viajes de tractomulas. Asimismo, la cantidad de concreto empleado es de 17.000 m3, equivalente a 2.500 viajes de camiones cargados con hormigón de 25 toneladas cada uno.